Documento | La política en educación superior de la Alianza Cambiemos en números

LA POLÍTICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA ALIANZA CAMBIEMOS EN NÚMEROS
APORTES PARA COMPRENDER EL PRESUPUESTO

Karina Tomatis (Trabajadora docente en la materia Desarrollo Económico Social de la Carrera de Trabajo Social, FCS-UNC.)
Fernando Quevedo (Trabajador nodocente en el Área Económica, FCS-UNC.)

Desde diciembre de 2015 la Alianza Cambiemos llega al gobierno del Estado Nacional con una importante transformación en las políticas públicas. Principalmente signado por la política económica, el patrón de acumulación retoma el eje de la valorización financiera, lo que lleva a un nuevo horizonte en la redistribución del ingreso. Como primeras medidas se observará la modificación de la estructura de aranceles a las exportaciones (retenciones) y regulaciones de comercio exterior de productos agropecuarios y minería, junto con la desregulación del sistema financiero. A ello se suma la devaluación del peso que, promediando el tercer año de gobierno, sigue siendo una de las herramientas centrales para la redistribución del ingreso y el ajuste económico, junto con el incremento en las tarifas de servicios públicos y la disminución del gasto público. En síntesis, no sólo se cambian las condiciones para el desempeño de la economía, sino que también se modifica la estructura de ingreso y gasto del Estado.

Descargar el 1° Documento Análisis del presupuesto_Octubre2018


Se trata de una serie de documentos realizados por distintas instancias institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales – equipos de investigación, cátedras, grupos de trabajo, entre otras – con la finalidad de generar aportes para la defensa de la educación pública.

Estos aportes van en línea a la propuesta de pensar distintos aspectos que tienen que ver con la educación pública en general y con la educación superior, en particular.

Se basa en una serie de instancias reflexivas que ayudan a pensar la crisis actual del sistema educativo, presentanto datos cualitativos y cuantitativos, como así también diversos elementos teóricos que sirvan para anlizar la coyuntura social y económica actual.