Cátedra libre sobre «La inclusión que ya no es. Las políticas públicas y el ajuste»

#FCSendefensadelaUniversidadPública
La Facultad de Ciencias Sociales (UNC) invita al 2° Encuentro de la Cátedra Libre «Las Ciencias Sociales y la defensa de la Universidad Pública»  en el cual abordaremos «La inclusión que ya no es. Las políticas públicas y el ajuste» con Erika Giovanna (SAE), Eliana López (CRES) y Patricia Acevedo (SA) como docentes responsables. La cita es el próximo jueves 18 de octubre a las 14 hs. en el Hall de la Facultad (Ciudad Universitaria).
Más información sobre la Cátedra Libre de la FCS

La propuesta tiene como principal propósito el generar un espacio académico y político interclaustros que permita a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales producir, compartir y visibilizar información sobre las dimensiones y características que adquiere la actual crisis universitaria y el impacto específico que la misma tiene en el campo de las Ciencias Sociales en general y de nuestra Facultad en particular. La misma ha sido formulada por integrantes de los claustros estudiantil, docente, nodocente y egresadas/os de la FCS, en el marco de lo planteado por la Resolución HCD 177/18.

En este sentido, las Ciencias Sociales tienen una tarea fundamental en la producción y análisis de datos que permiten la comprensión de lo social. Hoy, esa producción debe ingresar al territorio de disputas materiales y simbólicas que atraviesan a la sociedad argentina en los debates sobre el sentido y el valor de la educación pública para nuestro presente y futuro como país. Esta cátedra pretende ser, entonces, un espacio más desde donde disputar esos sentidos sobre la universidad pública argentina y sobre la lucha desplegada por distintos actores, en el pasado y en el presente, para defenderla.

Se propone abordar un conjunto de temas específicos a lo largo de seis encuentros consecutivos. De esta manera, en cada instancia se abordará un eje específico vinculado a alguna de las dimensiones que adquiere hoy la crisis universitaria. La Decana María Inés Peralta explica el sentido de esta apuesta institucional: [Ver nota en https://youtu.be/rPbjNO5sVK8]

Es una actividad abierta a todo público. Inscripciones en sociales.unc.edu.ar

Próximos encuentros:

Jueves 25/10 – Tema: Medios, política y educación pública: hegemonía y resistencia. Docentes responsables: Eva Da Porta y equipo (CEA-FCS)

Jueves  1/11 – Tema: Ajuste en Ciencia y Técnica. ¿Qué pasará con las Ciencias Sociales?. Docentes responsables: Andrea Torrano, Sofia Soria y Andrés Echeverry (CIECS, FCS)

Jueves 8/11 – Tema: El ajuste en políticas públicas y las dinámicas de organización y movilización colectiva para enfrentarlo. Docentes responsables: Leticia Echavarri, Daniela Ponce de León y Lucía Ramírez. Se invitará a representantes del Centro de Estudiantes de la FCS, de egresados, de ADIUC y delegados gremiales docentes y nodocentes de la FCS

Jueves 15/11 – Tema: ¿Por qué el ataque a las universidades? Sentidos, conquistas y devenires de la universidad pública argentina. Docentes responsables: Liliana Córdoba (SI). Invitados: José Natanson, María Pía López y Edgardo Mocca