El impacto en los sectores populares producido por el ajuste fue el tema de la clase pública brindada por docentes de la cátedra de Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención II – Comunitario el 11 de septiembre en el bosquecito, en el marco de las acciones promovidas en la FCS en defensa de la Universidad Pública. La clase contó además, con la presencia de las referentes de prácticas en comunidad Sol del Agua y Violeta Ojeda.
Allí se compartieron conceptos en relación al ajuste, el significado de costo social, las políticas de gobierno en el marco de un gobierno de políticas neoliberales y cómo esto deteriora las condiciones de vida de los sectores populares y los pone en un lugar de mayores esfuerzos para la reproducción cotidiana de la existencia. Pero también afecta áreas de la subjetividad y los obliga o los condena a la colectivización de las necesidades para encontrar resolución. Es decir, a la participación, al encuentro, a juntarse con otros y apelar a los soportes sociales para resolver incluso necesidades básicas.
Las referentes territoriales relataron cómo ven desde sus lugares de trabajo, en este caso en el sistema de Atención Primaria de la Salud, cómo impacta la crisis en la vida de las personas, particularmente en la niñez y la juventud.
Se abordó también el ajuste en los ’90, lo que significó un aumento y profundización de la pobreza y por la heterogeneidad de los sectores a los que afectó. En esta clase, se comparó cómo actualmente la crisis empieza a vivirse en los barrios y cómo nos afecta a cada uno en nuestras propias vidas. Así, los y las estudiantes compartieron cómo el ajuste los y las afecta en su vida cotidiana: menos tiempo de descanso, más trabajo para mantener el poder adquisitivo, sensaciones y emociones como la angustia y la incertidumbre frente al conflicto universitario y también la necesidad de participar y estar con otros.
También estuvo presente la vicedecana Jacinta Burijovich, quien presentó una investigación que lleva adelante junto a un equipo vinculando los efectos de la desocupación en la subjetividad; el malestar que producen la situación de crisis, que afecta mayoritariamente a las mujeres, con la pérdida de posibilidades para resolver necesidades.
La participación de los y las estudiantes se sintió fuertemente en la actividad, en la que además se discutió el rol de la Universidad en la producción de conocimiento para dar visibilidad a estos procesos y las prácticas de los sectores populares. También sobre la necesidad de unir las luchas y compartir en los barrios lo que está pasando en la Universidad.