Documento | Las Ciencias Sociales y Humanas en el contexto político actual

Desde finales del 2015, momento en que cambia la administración estatal a nivel nacional, asistimos a una progresiva desjerarquización del trabajo científico en general, y de las ciencias sociales y humanas en particular. Esto se advierte en muchos aspectos: recorte del presupuesto global del sector, falta de ejecución o subejecución de presupuestos de las unidades de investigación en todo el país, suspensión de financiamiento a través de proyectos PIP y PUE, disminución de ingresos a la Carrera de Investigador/a Científico/a (CIC) y en la asignación de becas doctorales y posdoctorales, congelamiento de nuevas asignaciones en la carrera de investigación, suspensión de los acuerdos bilaterales que ya estaban pautados, etc. Esta situación encontró su peor coronación cuando el presidente Mauricio Macri anunció, el pasado lunes 3 de septiembre, la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y su reducción a Secretaría ministerial.

«Ajuste en Ciencia y Técnica. ¿Qué pasará con las Ciencias Sociales?»
 Andrea Torrano, Sofia Soria y Andrés Echeverry (CIECS/ FCS) docentes responsables

Descargar documento: CIENCIA y TECNOLOGÍA

 

PLAN ESTRATÉGICO – CONICET

Como investigadorxs y becarixs del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS, CONICET y UNC), observamos con preocupación la Planificación Estratégica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). A partir de documentos producidos por la dirección de CONICET , advertimos que el proceso
presenta algunos aspectos que merecerían una consideración más exhaustiva y la ampliación del debate, teniendo en cuenta la magnitud y complejidad del organismo y la importancia de sus funciones para la sociedad argentina y latinoamericana. En consonancia con los análisis y pronunciamientos realizados por organizaciones e instituciones vinculadas a la ciencia y tecnología (CISOR-UNJU, ATE-CONICET Rosario, Asamblea CyT-Córdoba, Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs de Bariloche, Declaración de Directores de UEs de Ciencias Sociales, entre otras), advertimos que la mencionada propuesta presenta serios problemas en algunos aspectos que desarrollamos a continuación.

Descargar documento:  PLAN ESTRATÉGICO – CONICET