En el marco del conflicto nacional que atraviesa nuestras Universidades públicas, la comunidad de Sociales lleva a cabo diferentes acciones para debatir, visibilizar, difundir, problematizar y acompañar la defensa de la Universidad Pública. Esta semana, la agenda de la lucha se conformó de la siguiente manera:
Pensar estrategias institucionales y pedagógicas en el marco de la lucha
Durante la tarde del lunes 27 y en el marco del conflicto que están atravesando nuestras Universidades, desde la Secretaria Académica y la Dirección y Coordinaciones de Carreras de grado realizaron reuniones con docentes para poner en común preocupaciones y evaluar estrategias institucionales y pedagógicas en función de esta coyuntura, sin desconocer ni suplantar los espacios gremiales de discusión docente ni las instancias interclaustros.
La convocatoria tuvo una respuesta muy importante, ya que un centenar de docentes debatieron y analizaron la situación de la universidad en general y pusieron en común el estado del dictado de sus asignaturas y las posibilidades y estrategias en un escenario de gran incertidumbre.
En tanto la Secretaria Académica se ha comprometido a sistematizar las propuestas, realizar un diagnóstico y elaborar una propuesta conjunta que será socializada y revisada según vayan sucediendo cambios.
¿Cómo caí en la universidad pública?
A su vez, el lunes comenzó el curso libre y seminario de extensión: “Las juventudes de los sectores populares en el marco del contexto actual: vínculos con la participación, la educación y el trabajo”. Considerando la situación general que está viviendo la UNC, se readecuó la clase inicial y se abordó la temática de la crisis de la educación pública y las trayectorias de los y las participantes ligadas a la universidad. Luego tomando la pregunta “¿Cómo caí en la universidad pública?” se trabajó en la construcción de una respuesta colectiva.
En este primer encuentro asistieron trabajadores/as de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, del Espacio La Perla, demás instituciones ligadas a las juventudes como así también estudiantes de grado con trabajo en intervención en la temática.
Clase pública de la Cátedra Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención IV
El martes 28, entre las 15 y las 17, se llevó a cabo frente a la explanada de la FCS la “Clase Pública en Debate: Derechos y Reveses”, organizada por la Cátedra de Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención IV, con la participación de más de 70 personas, entre estudiantes y docentes.
El equipo que desarrolló la propuesta estuvo a cargo de la Profesora Titular, Gabriela Rotondi, la Profesora Adjunta, Dolores Verón, y los Profesores Asistentes: Lilian Gregorio, Paula Gaitán, Marcelo Corona y Gabriela Artazo. También participaron los adscriptos, ayudantes y cercanos: Paula Leiva, Maxime Tramontana, Zoe Boj y María Cannesa. Y se sumaron las profesoras Ana Andrada y Laura Valdemarca.
Los destinatarios de la clase fueron los estudiantes de la cátedra, instituciones Programa La Universidad Escucha a las Escuelas (PUEI) y docentes y estudiantes PUEI.
Los objetivos fueron compartir la situación de conflicto gremial por la que están atravesando las universidades públicas; dialogar sobre la educación como un derecho y cuáles son los otros derechos cuestionados y/o vulnerados en los espacios educativos universitarios y otros de la educación pública; y problematizar en qué afecta el mantenimiento y/o disminución de presupuesto en contextos inflacionarios.
La clase pública se desarrolló en varios momentos: presentación de la actividad en marco de conflicto gremial y lectura de la resolución del HCD; presentación de la educación pública y la implicancia en torno a derechos cuestionados y/o vulnerados en los espacios educativos. Recuperamos algunos datos de la investigación Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía: Relaciones y procesos y que derechos surgen como vulnerados en la educación pública (en diversos espacios de la educación, se devuelven algunos datos acerca de qué ven los estudiantes secundarios que se vulnera). Un tercer momento de trabajo con participantes del espacio: conformados tres grupos entre las/os integrantes del taller. Se distribuyen artículos periodísticos, normativas y fotografías referidas a la cuestión educativa en debate. Sobre esto se realiza un intercambio de ideas sobre la realidad educativa actual, proyectos políticos, y mecanismos de defensa de la educación que podemos implementar conjuntamente. Luego, una vez finalizado aquella instancia se le asigna roles distintos a cada uno de los grupos de la siguiente manera. Uno de ellos debe construir argumentos para privatizar la educación, de la misma manera otro grupo debe defender una educación pública pero con algunos arancelamientos, una privatización moderada. El grupo restante debe trabajar argumentos para defender la educación pública, gratuita, laica, de calidad e inclusiva. Estos contenidos se ponen a discusión y se realiza un debate donde cada grupo debe presenta sus argumentos interpelando al resto.
Finalmente se realiza un plenario con lo trabajado finalizando con un collage tipo mural con los recortes y las discusiones que serán plasmadas en afiches varios.
Se analizó fuertemente el contexto y se propusieron acciones para continuar la lucha. Entre las propuestas: continuar las clases públicas, difundir fuera de ciudad universitaria, en transporte público y espacios como plazas céntricas, difundir en los centros de prácticas las luchas por nuestra universidad.
Nodocentes en estado de alerta
La AGTUNC «Gral. José de San Martín» en el marco del Estado de alerta y Movilización que ha resuelto mantener en el Consejo Directivo de la FATUN, convoca a las/os compañeras/os nodocentes apoyar la lucha de toda la comunidad universitaria en defensa de la educación pública gratuita, de calidad e inclusiva y en repudio a las políticas de ajuste del gobierno nacional.
Por ello se ha dispuesto abandono de tareas el jueves 30 de agosto desde las 10, con las habituales guardias mínimas en los hospitales y manteniendo el plan de lucha junto a los otros gremios universitarios ADIUC y FUC.
Particularmente, el claustro nodocente de la FCS realizará una asamblea hoy miércoles al mediodía para pensar, discutir y proyectar un plan de lucha en torno a la defensa de la universidad pública ante el actual conflicto salarial y presupuestario.